Coca de pascua
Receta: coca de pascua
En algunos puntos de España, sobretodo en el levante español, es muy tradicional que los padrinos entreguen a sus ahijados una mona el Lunes de Pascua. Cada región tiene su variedad y, con el tiempo, han ido evolucionando cambiando, por ejemplo, los huevos cocidos por huevos de chocolate, añadiendo decoraciones como plumas de colores, pollitos, etc. Por eso hoy, hemos querido recuperar la auténtica mona de Pascua, la tradicional de toda la vida: pan dulce, de miga esponjosa y aromatizada, coronada por azúcar y un huevo cocido en la parte superior.
¿Qué necesitamos para elaborarla?
Ingrediente para 2 monas
Para el fermento:
- 100 gr de harina de fuerza
- 60 ml de agua
- 12 gr de levadura fresca (de panadería)
Para el resto de la mona:
- 400 gr de harina de fuerza
- 12 gr de levadura fresca (de panadería)
- 80 gr de aceite de oliva
- 6 huevos
- 200 gr de azúcar
- Ralladura de 1 naranja
- 15 ml de agua de azahar (opcional)
- 1 pizca de sal
Proceso: paso a paso
Comenzamos realizando el prefermento la noche anterior: disolvemos la levadura en el agua y añadimos la harina. Mezclamos sin amasar. Tapamos con film y dejamos reposar en la nevera.
Sacamos el prefermento y dejamos atemperar. Precalentamos el horno a 180º.
En un recipiente mezclamos 3 huevos, el aceite y el agua de azahar. Añadimos el prefermento junto con la ralladura, la levadura, 150 gramos de azúcar. Removemos. Añadimos la harina despacio, sin dejar de remover. A mitad del proceso, echamos la pizca de sal.
Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados, amasamos. Lo mejor es hacerlo sobre una encimera previamente espolvoreada con harina. Debemos obtener una masa elástica, que no se enganche en nuestras manos. Si se sigue enganchando, podemos poner un poco más de harina, ¡pero ojo! No nos pasemos con la harina porque eso hará que la miga de la coca sea más compacta y menos esponjosa.
Una vez amasada la masa, la dividimos en dos partes iguales. Y damos forma a las monas. Podemos hacerlo como más nos guste, redondas, alargadas, con una trenza. Dejamos reposar en una bandeja de horno con papel vegetal durante unos 45 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima.
Horneamos durante unos 20 minutos aproximadamente a 180º C, o hasta que veamos que la coca está dorada y cocida por dentro.
¡Y ya está! Ya tenemos nuestra deliciosa coca de Pascua lista para disfrutar en familia. Es el postre perfecto para compartir en estas fechas tan especiales. ¡Buen provecho!
Deja una respuesta